Ventajas de las encimeras de madera
A la hora de cambiar la encimera de nuestra cocina, son muchas las opciones que podemos encontrar en el mercado. Las encimeras de piedra natural o las encimeras de cocina sintéticas son las más usadas, pero eso no significa que no existan otras alternativas. Las encimeras de madera, por ejemplo, han sido muy frecuentes durante los últimos años. El motivo es que además aportar un evidente plus estético, ofrecen otras ventajas interesantes.
Ventajas de las encimeras de madera
Es evidente que una de las más importantes, o por lo menos la que nos conduce a tenerlas en cuenta, es precisamente que son tendencia. Su estética convence, y mucho, pues son cálidas y dan valor añadido al conjunto. Además, piensa que la madera es atemporal, eso significa que aunque mañana dejaran de ser tendencia, no pasarían de moda.
Estamos ante un material natural, posiblemente el material natural que mayor calidez aporta. Por este motivo es que la madera se asocia tanto con el estilo rústico. Colocar una encimera de madera en la cocina contrarresta la sensación de frialdad que pueden ofrecer otros materiales propios de esta estancia.
Las encimeras de madera suelen ser más económicas que las de otro material como podría ser la piedra natural. Sí, son más caras que las encimeras que imitan estos materiales, pero será mucho más barato colocar una encimera de madera en tu cocina que una de piedras como el mármol o el granito.
Por último, y no por ello menos importante, la madera, como todos sabemos, es un material natural y por lo tanto completamente reciclable. En un mundo tan preocupado por el medio ambiente, este tipo de aspectos resulta esencial. Estaremos usando materiales reciclables y sostenibles que decorarán tanto o más que otros más agresivos con el entorno.
También puede interesarte leer: Ideas de almacenaje para cocinas.
Escoge la mejor encimera de madera
Como podremos adivinar, no todas las maderas son iguales. A la hora de comprar una encimera de madera tenemos que fijarnos en su naturaleza. Tenemos, por ejemplo, las maderas sólidas, que son más fuertes y resistentes siendo las grandes preferidas las de roble, nogal y haga.
Si lo que te preocupa es la humedad, aunque todas las encimeras de madera deben estar tratadas correctamente para resistir, lo cierto es que las maderas tropicales tienen un aguante extra. Así, son buenas opciones la jatoba o el wenbe, por ejemplo.
También puede interesar: Ideas para organizar la cocina.
Las encimeras de madera y los estilos decorativos
En esto de los estilos decorativos, la madera no puede casar tan bien como ella quisiera con todos. En cocinas rústicas, por ejemplo, es un material que siempre es bienvenido. No obstante, quizá no sea tan bien recibida en entornos como las cocinas industriales, en las que el metal podría ser mejor alternativa, optando por una encimera de acero inoxidable, por ejemplo.
Recordemos, además, que en las cocinas nórdicas la madera es el complemento perfecto a ese mobiliario de líneas rectas y blancas. Apostar por la madera es una forma de contrarrestar esa frialdad del blanco, al mismo tiempo que no dificulta la iluminación de la estancia que al final es lo que espera este estilo decorativo.
Y tu ¿qué opinas sobre las encimeras de madera? ¿Alguna vez has pensado en tener una?
Imágenes vía: bloglovin.com, eslamoda.com, reformcph.com, delikatissen.com, hotcrochet.com, deco.fr
Las encimeras de madera son elegantes,resumiendo en una palabra,me encantan.
Deja una respuesta
Otros artículos que pueden interesarte