¿Decorar en tiempos de crisis significa comprar cosas baratas?
La crisis económica se ve reflejada inmediatamente en el presupuesto de todas las personas, quienes se ven obligadas a recortar gastos. Sin embargo, hay cosas que a pesar de parecer un gasto superfluo, no estamos dispuestos a sacrificar; sobre todo en lo relacionado a ropa y decoración. Por esta razón nos hemos visto bombardeados de artículos de imitación que ofrecen una apariencia bastante similar a los originales, pero comprometen la calidad y durabilidad. ¿Acaso decorar en tiempos de crisis significa comprar cosas baratas?
Ahorrar en la mayoría de aspectos posibles es una necesidad, sin embargo ahorrar significa hacer mejores inversiones. Y es que decorar con un presupuesto limitado no tiene que ser sinónimo de comprar cosas de baja calidad.
Hay quienes defienden el uso de objetos baratos porque se supone que ofrecen una alternativa accesible a los costos de objetos de marca, pues todos tenemos derecho a acceder a un buen diseño sin importar las posibilidades económicas; lo que suena bastante lógico, pero este argumento tiene una falla: un buen diseño no tiene que ser costoso.
En primer lugar tenemos que diferenciar entre los términos barato y accesible. Un objeto barato es algo que normalmente suele ser una copia de un objeto determinado, se busca la similitud estética pero no la calidad; su bajo precio se debe a los materiales poco resistentes y confección rudimentaria que buscan obtener un gran beneficio económico en detrimento de su calidad; mientras que algo accesible tiene un buen diseño y los materiales son de calidad proporcional a su precio.
Un ejemplo de objetos decorativos accesibles son los que nos ofrecen la gente de Ikea, quienes producen cosas hermosas a precios muy bajos y en su mayoría, resultan de buena calidad. Esto es lo que se conoce como democratización del diseño.
Ahora que ya está clara la diferencia entre lo barato y lo accesible, es hora de aprender a buscarlo. Podrás decorar con un presupuesto limitado si sabes dónde buscar, por ejemplo, en ventas de garage y tiendas de segunda mano.
Otra opción que no debes pasar por alto es la de los diseñadores y artistas independientes: es fácil conseguir ilustraciones, cuadros, esculturas y hasta lencería hecha a mano por pequeños artistas que casi siempre ofrecen precios solidarios.
En Decoratrucos siempre tratamos de ofrecer novedades de diseño de interiores pero orientadas siempre a la calidad del diseño y funcionabilidad más que a su precio, pues creemos firmemente en que decorar con estilo no es una cuestión de dinero. Todo lo contrario, si revisas en nuestra sección de reciclaje y bricolaje podrás encontrar muchas cosas, desde muebles hasta decoraciones, que puedes hacer con tus manos; y todo esto sigue la misma línea del buen gusto y el estilo. Decorar en tiempos de crisis es posible, siempre y cuando tengas imaginación y buen gusto.
Deja una respuesta
Otros artículos que pueden interesarte