Sensores de movimiento para ahorrar energía en el hogar

Seguramente la mayoría aquí sabe qué son los sensores de movimiento, utilizados generalmente en los sistemas de alarma. Se trata de pequeños dispositivos electrónicos diseñados para detectar la presencia o el movimiento de objetos, personas o animales en un área específica y, en caso de reconocer movimiento, activar un sistema de encendido y apagado. Pero lo que no muchos saben es que estos detectores de movimiento, pueden utilizarse mucho más allá de los sistemas de seguridad. El día de hoy te contaremos cómo usar los sensores de movimiento para ahorrar energía en el hogar. ¡Si, así como lees!

Sensores de movimiento para ahorrar energía en el hogar

No es ninguna novedad que el ahorro de energía es una prioridad en la mayoría de hogares. Además de contribuir a la sostenibilidad del planeta, nos permite reducir nuestras facturas de electricidad. Una solución práctica y sencilla para reducir el consumo de energía eléctrica son lo sensores de presencia o detectores de movimiento, ya que nos permiten encender y apagar las luces y otros aparatos eléctricos cuando no los estamos utilizando.

Índice
  1. Sensores de movimiento en la cocina
  2. Sensores de presencia en la sala
  3. Detectores de movimiento en el dormitorio
  4. Sensores en el baño
  5. Sensores para automatizar luces en zonas de paso

Sensores de movimiento en la cocina

La cocina es una de las estancias más utilizadas en el hogar y donde más energía se consume. Los sensores de presencia pueden ayudarnos a ahorrar energía de diferentes maneras.

Podemos, por ejemplo, instalar sensores de movimiento en los armarios para encender las luces automáticamente cuando abrimos las puertas. De esta manera se nos facilitarían mucho las tareas que realizamos y, lo mejor de todo, ya no nos olvidaremos luces encendidas, algo que luego suma mucho en la factura de la luz.

Sensores de movimiento para ahorrar energía en el hogar

También podemos instalar sensores de movimiento en la campana extractora para encenderla automáticamente cuando detecte movimiento sobre las hornallas, ya sea nuestras manos, alguna olla o bien humo o vapor de la cocción. De esta manera, no tenemos que preocuparnos por encender la campana manualmente cuando estemos cocinando, y cuando ya no la estemos utilizando se apagará.

Sensores de presencia en la sala

La sala es otra de las estancias más utilizadas en el hogar y, por lo tanto, una de las que más energía gasta. Un buen uso de los sensores de movimiento puede ayudarnos a reducir este consumo.

Por ejemplo, instalar un sensor de movimiento en la sala para encender las luces cuando entramos en ella y apagarlas automáticamente cuando salimos. También podemos conectar el televisor o el equipo de música a un sensor de movimiento para que se apaguen automáticamente cuando no haya nadie presente en la sala.

Salón en color gris

¿Cuántas veces nos pasa que estamos mirando la televisión y nos surge algo, nos vamos a otra habitación pensando que volvemos en minutos a seguir viendo la serie y resulta que se nos fue una hora ordenando el armario del dormitorio? Con un sensor de presencia que apague electrodomésticos como la TV cuando no estamos en la sala, estaríamos ahorrando energía.

Detectores de movimiento en el dormitorio

Aquí también los sensores de movimiento pueden ayudarnos a ahorrar energía de diferentes maneras.

Una buena opción es, al igual que en la cocina, instalar sensores en el armario para encender las luces automáticamente cuando abrimos las puertas. También podemos utilizar sensores conectados al aire acondicionado, de este modo, cuando no detecten presencia durante determinado tiempo, el equipo se apagará y así evitaríamos algo que suele sucederle a muchas personas, salir de prisa y olvidarse el aire acondicionado encendido.

Sensores de movimiento para ahorrar energía en el hogar

También puede interesarte leer: Muebles inteligentes para ahorrar espacio.

Sensores en el baño

El cuarto de baño es otra estancia donde se consume bastante energía. Los sensores de presencia también pueden ayudarnos a economizar energía eléctrica aquí.

Revestimiento para baño imitación madera

Una opción que nos parece muy interesante es la de instalar sensores de movimiento para encender las luces del espejo automáticamente cuando nos acercamos a él. Otro uso que se le da a estos dispositivos es el de automatizar el grifo. Si, esto permite que el agua se encienda automáticamente cuando ponemos las manos debajo. Incluso se le puede regular el tiempo durante el que deseamos que salga agua y luego se apague hasta detectar nuevamente movimiento. Esto se suele utilizar mucho en baños públicos, pero si se trata de una familia grande, donde se suele recibir muchas visitas, tal vez sea una buena alternativa para ahorrar agua.

Sensores para automatizar luces en zonas de paso

De la misma manera que mencionamos el uso de sensores de presencia para automatizar luces en los armarios de cocina o en la sala, podemos hacer lo mismo con pasillos o cualquier zona de paso en nuestra casa. Incluso hasta con el garage. Y es que son sitios por los que solemos pasar con mucha prisa, yendo de un lugar a otro, y cuando tenemos que activar una llave de luz muchas veces se nos olvida apagarlas. Conectándolas a sensores de presencia este problema estaría solucionado.

Ahorrar energía en el garage

También puede interesarte leer: Ideas de almacenaje con poco dinero.

Como puedes ver, los sensores de movimiento son una herramienta muy útil para ahorrar energía en el hogar. Su uso va mucho más allá de los sistemas de alarma, son muy versátiles y, como has podido ver, podemos utilizarlos de diferentes maneras. Si está dentro de tus posibilidades no dudes en instalar sensores de movimiento en tu hogar para contribuir a la sostenibilidad del planeta y ahorrar dinero.

Otros artículos que pueden interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir