El efecto del color sobre el estado de ánimo.
-En esta ocasión, nuestra reportera Anabel Fernandez nos ofrece una visión mas profunda de cómo actua el color en nuestro estado de ánimo:
Por Anabel Fernandez:
Gracias a diferentes estudios realizados por el hombre se sabe que los colores provocan diferentes efectos sobre los seres humanos. A continuación vamos a intentar explicar los diferentes efectos dependiendo de los colores, y lo que luego podemos aplicar a la hora de pintar las paredes o elegir el mobiliario correspondiente.
Lo primero que debemos saber es que los colores se clasifican, esta clasificación se expresa mediante un círculo cromático, que es el resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores que se suelen encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo, naranja, rojo, violeta, azul y verde. La mezcla de estos colores da lugar a un círculo cromático con doce colores. Este círculo cromático de doce colores suele ser el más habitual, pero se pueden hacer círculos cromáticos con millones de colores, haciendo la mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente. A continuación pueden observar la clasificación de los colores en un círculo cromático.
Los colores están divididos en colores fríos (azul y verde) y colores cálidos (amarillo, naranja y rojo).
Una vez explicado esto vamos a pasar a ver la influencia que ejercen en nosotros.
Los colores cálidos, son capaces de estimular, dar energía, alegría y dinamismo.
Los colores fríos, son relajantes, ayudan al sueño, dan sensación de seriedad.
Descripción por colores:
Amarillo: Es el color del sol y a menudo simboliza la riqueza porque está asociado con el oro. Crea un ambiente de luminosidad y vitalidad y un estado de ánimo alegre y positivo.
Rojo: Es el color de la sangre, la ira y el fuego, esta relacionado con el peligro. Estimula la concentración, pero si se usa en exceso puede crear un estado de estrés e intranquilidad.
Naranja: Es una mezcla del amarillo y el rojo por lo que poseerá características de ambos colores. Produce seguridad, optimismo y ayuda a aumentar la comunicación.
Verde: Representa a la naturaleza. Crea un ambiente de paz y un estado de ánimo alegre y relajado. Es beneficioso para estudiar.
Azul: Es el color del cielo y del mar. Relaja y refresca por lo que habitualmente se utiliza para los cuartos de baño.
- Por último mencionar los colores neutros, que son los distintos tonos de blanco, gris y negro.
Blanco: su significado es el de la pureza. Da sensación de inocencia, frescura y elegancia.
Negro: Es el color de la noche y de lo desconocido muchas veces representa el pesimismo, pero refleja la elegancia por excelencia.
Espero que les sirva de ayuda a la hora de decorar su casa.
Deja una respuesta
Otros artículos que pueden interesarte